Por miles se cuentan ya los escolares de Vila-real --todos los de Infantil y buena parte de los de Primaria-- que han tenido la ocasión de conocer las entrañas de los primeros dos gegants de Vila-real: Pasqualet y Marigracieta. Y lo han hecho de la mano de los integrantes de la Colla Gegantera de la ciudad, capitaneada por Carlos Chiva y Pasqual Sebastià, profesor de ESO y monitor de tiempo libre, respectivamente.

Gegants a l’Escola, la actividad promovida desde la colla vila-realense y la Concejalía de Tradiciones, ya ha llegado a la práctica totalidad de centros educativos. “Únicamente nos faltan el José Soriano, el Bisbe Pont y el colegio de Educación Especial la Panderola, donde nos hace una gran ilusión estar presentes”, ha apuntado Sebastià a Mediterráneo.

El éxito de la iniciativa ha obligado a los organizadores a alargar el periodo de realización de la misma. De hecho, ayer mismo, Pasqualet y Marigracieta se presentaron ante medio millar de escolares del Concepción Arenal, por la mañana; y del Virgen del Carmen, por la tarde.

Se trata de una actividad que va más allá del aspecto lúdico de la misma, por cuanto educa a los más pequeños en las tradiciones de su ciudad. “En principio, les explicamos cuál es la función de los geganters, el por qué de los nombres de las figuras, de sus características y también de la música que acompaña los desfiles, como parte indispensable de la fiesta”, afirma Sebastià.

“Después viene la parte más lúdica y participativa, cuando se desmonta la mitad de un gegant para mostrar cómo son y bailan para los niños con el faldón levantado para que estos vean cuales son los movimientos que realizan quienes los portan”, añade.

Tal es el éxito de esta iniciativa, para el próximo año ya se trabaja en que a la visita a los colegios de la ciudad se sumen los otros dos gigantes, Jaumet y Pinella, para completar su presentación ante miles de alumnos de Vila-real. H