Baloncesto, patinaje, actividades de puntería, futbito o ciclismo son algunas de las actividades que desde ayer mismo llevan a cabo en el colegio de Educación Especial de la Panderola, de Vila-real, los alumnos de este centro y de los del Castell Vell, de Castellón; y Pla d’Hortolans, de Burriana. Unas actividades no competitivas que se desarrollan en el marco de la cuarta edición de los Jocs Adaptats que el colegio de la Panderola convoca cada dos años.

Una espectacular ceremonia de inauguración de estos peculiares juegos, con bandera, mascota y antorcha incluidas, dio el pistolezado de salida a esta iniciativa que se prolongará hasta las 13.00 horas del próximo viernes, cuando tendrá lugar la clausura oficial de la cita.

Según explica el director del centro vila-realense, Vicent Esteve, son cerca de 240 alumnos con necesidades educativas especiales los que participan esta semana en los Jocs Adaptats, «que tienen un carácter lúdico y no competitivo, ya que cada niño o joven realiza la actividad en la medida de sus posibilidades». Y añade que lo que se pretende con esta iniciativa es «visibilizar, cara a los propios padres y también a la sociedad en general, que estos niños son capaces de hacer muchas cosas y que cuanto más se movilicen los progenitores más retos se podrán llegar a conseguir», subraya.

Ejemplo de integración

Entre los momentos emotivos que se vivieron ayer en la inauguración del programa destacó el propio acto, que se erigió como un auténtico ejemplo de integración, gracias a la participación de escolares del colegio público José Soriano, quienes interactuaron a la perfección con los alumnos del colegio de Educación Especial La Panderola en una coreografía «que ni siquiera habían ensayado conjuntamente», indican.

Tampoco faltó el apartado reivindicativo. Y es que, además de agradecer la colaboración de las administraciones en la cita, no olvidaron reclamar a los representantes políticos presentes --los ediles Javier Serralvo, Sabina Escrig, Silvia Gómez y Diego Vila; y la subdirectora territorial de Educación, María José Palmer-- más implicación con este colectivo.

El nadador paralímpico burrianense, Dani Vidal, también asistió al evento y aseguró: «Con vuestro esfuerzo, seréis mejores y llegaréis cada vez más lejos».

Por su parte, el concejal Serralvo, como responsable municipal del área de Deportes, destacó que «la labor que lleva a cabo este colegio --La Panderola-- no tiene precio». Y garantizó «todo el apoyo» del Ayuntamiento de Vila-real.