Avanzar hacia una sociedad de personas libres, solidarias y sin desigualdades. Esta es la llamada que los alumnos de sexto de Primaria del colegio Bisbe Pont de Vila-real han realizado aprovechando el foro que les ha brindado la organización Aldeas Infantiles, en el marco de la iniciativa Diputats per un dia que, en esta ocasión, se ha celebrado on line a causa de la pandemia del covid-19.

Una veintena de estudiantes ha trabajado en las últimas semanas, bajo la dirección de su tutora, Pilar Pallarés, en la redacción de un documento que se leyó ante los alumnos de otros dos centros educativos, uno de Alicante y otro de València, para el que han aportado sus sugerencias, todas ellas relacionadas con la solidaridad y la lucha contra las desigualdades.

El encargado de leer el manifiesto ha sido Anas Ahmed Kousar, de ascendencia paquistaní y vila-realense de nacimiento, quien desglosó los problemas existentes sobre la temática abordada, pero también posibles acciones para solucionarlos. "Para nosotros, las desigualdades son las diferencias en las condiciones de vida de algunas personas respecto a otras, lo que les provoca quedarse atrás, ya sea a nivel económico, sanitario, de alimentación, educativo, de raza, etnia, género, edad...", expuso Anas, quien instó a los ciudadanos a ser solidarios.

Los escolares del Bisbe Pont aprovecharon la ocasión para reclamar a las personas "tener una mente más abierta y aprender a empatizar" con quienes muchas ocasiones se ven arrinconados por la propia sociedad, así como a "ser educados y respetuosos con todo el mundo, dando un buen ejemplo a los más pequeños; y denunciar todas aquellas situaciones de desigualdad con las que nos encontremos".

El propio presidente de Les Corts, Enric Morera, fue el encargado -también por vía telemática- de dar la bienvenida a los alumnos de los tres colegios de la Comunitat -uno por cada provincia- a esta iniciativa anual que organiza Aldeas Infantiles.

"Este es un proyecto muy bonito, en el que los niños se convierten en diputados por un día", señala la tutora, Pilar Pallarés, quien añade que "es muy importante el hecho de que se trabaje en valores y, en esta ocasión, ellos mismos pactaron hacerlo con el tema de las desigualdades y cómo combatirlas". Tanto es así que el propio alumnado ha sido el encargado, con Pallarés como guía, de reflexionar sobre el asunto y construir el texto que, finalmente, se leyó en el pleno organizado por Aldeas Infantiles y Les Corts Valencianes.

Todo un ejemplo que debería calar fuerte en la sociedad, con el fin de ganar en respeto y solidaridad hacia el prójimo.