Cada año por estas fechas, a finales de septiembre o inicios del mes de octubre, la flama del Correllengua llega a Vila-real. Y lo hace a lo grande, entrando en cada uno de los 14 colegios, tanto públicos como privados, que han manifestado previamente que quieren participar en esta iniciativa que organiza Acció Cultural del País Valencià (ACPV), en colaboración con la Concejalía de Normalització Lingüística, que ahora encabeza la edila Noelia Samblás.

Ayer por la mañana fue el turno de los centros de Infantil y Primaria Botànic Calduch, Angelina Abad, Bisbe Pont y Pintor Gimeno Barón. En ellos, cientos de alumnos vila-realenses salieron al patio para recibir la flama, que en esta ocasión llegó acompañada de un peculiar espectáculo, adaptado para convertirlo en interactivo con los niños, protagonizado por la compañía vila-realense Scura Splats.

Y, por supuesto, no faltó la lectura del manifest escolar por parte de varios de los escolares de estos colegios. «La flama nos recuerda que tenemos una lengua bien viva y bien nuestra, el valenciano, que tenemos que conocer, amar y compartir», señalaron.

«Somos el pueblo valenciano y nacimos con el rey Jaume I, quien nos trae la lengua y el país», siguieron. «Hay que hablar valenciano entre nosotros, en la escuela y en la calle, con los amigos que conocemos de siempre y con los que acaban de llegar de otro país. Y animar a nuestros amigos a que lo hablen, con un gesto de estima y respeto; con una muestra de amistad y esperanza en el futuro», concluyeron.

Hoy es el turno de los colegios Escultor Ortells, Cervantes, Pascual Nácher, Pío XII y Consolación, mientras que mañana llegará a Carmelitas, Fundación Flors, la Panderola, Carlos Sarthou y Concepción Arenal.