Ampliar el conocimiento de la música y la vida de Francisco Tárrega es el principal objetivo de la semana dedicada al guitarrista y compositor vila-realense más internacional, que el Instituto para el Desarrollo Musical, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real y la colaboración de Marina d’Or y Royal Classics, organiza a las puertas del aniversario de su muerte --este año se cumple el 110º--, cada 15 de diciembre.

Y para ello, la organización de esta iniciativa, y a su frente su director, David Eres Brun, llevan hasta los colegios de la ciudad algunas de las más conocidas composiciones de Tárrega. «Se trata de conciertos con un componente básicamente didáctico, para que los escolares de Primaria de los centros educativos conozcan de primera mano las obras del artista, y también se habla de varios episodios de su vida, algunos muy curiosos», explica Eres.

Y es que cada una de las actuaciones que vienen realizándose durante toda la semana y hasta hoy viernes «se adaptan a las preferencias» que les hacen llegar «desde las propias escuelas», indica el director de la semana dedicada al insigne guitarrista. Como ejemplo, ayer las audiciones se desarrollaron en los colegios Pintor Gimeno Barón, Botànic Calduch y Concepción Arenal. Precisamente, estos tres centros cuentan con coros infantiles que el próximo domingo participarán en la Gala Tàrrega, que se celebrará en el Auditori Municipal, compartiendo escenario con músicos internacionales de la talla de la noruega Kristina Varlid, el holandés Jorrit Douwes, el argentino Damián Valent, el húngaro Gabor Szabo y los españoles Raúl Traver y David Eres. Tampoco faltará la música instrumental de la Filarmónica Hispánica y las voces de Veus de Cambra.

Respuesta ideal

De las audiciones entre los escolares de los diferentes cursos de Educación Primaria, Eres Brun destaca su «muy buena respuesta y la magnífica atención que ponen a las interpretaciones de las piezas de Francisco Tárrega».

Difundir la obra completa del guitarrista vila-realense desde su tierra natal es la principal meta de la semana que se le dedica en su ciudad. De hecho, el director de esta apuesta divulgativa incide en el aspecto de que este «es el único festival en todo el mundo en el que anualmente se interpreta la integral de las composiciones de concierto de este genial músico». Precisamente, mañana sábado, a las 19.00 horas y también en el Auditori Municipal, tendrá lugar el concierto en el que se harán sonar todas las piezas de Tárrega, fundiéndolas con los movimientos rítmicos de las escuelas de danza de Mónica Parra, Rytme y María Pilar Izquierdo.

Eres Brun hace hincapié en que el genio vila-realense es «un referente universal en el panorama musical, ya que su obra supone un punto de inflexión en la composición guitarrística hasta el punto de considerarlo el padre de la guitarra moderna».