Ya hace unos días que las calles de Vila-real empezaron a lucir la ornamentación del Mercat Medieval, que arrancó este viernes en un ambiente lúdico que pretende recrear durante todo el fin de semana parte de la esencia de los orígenes de la localidad, a los que hay que remontarse 746 años atrás. Y para conseguirlo, más allá de los 120 puestos de venta de artesanía y alimentación, están previstas una treintena de actividades complementarias, como pasacalles u obras teatrales. Este viernes, al pregón inaugural con la participación de todas las compañías, se sumó un desfile musical y también hubo ocas por el recinto habilitado y la presencia de personajes como Zurco, el Geperut o Tersites el persa y un espectáculo de águilas.

La programación, tanto el sábado como el domingo, arranca a las 10.30 horas y ofrece propuestas casi cada hora hasta el cierre, a las 22.30, dividida en tres tramos: mañana, tarde y noche. Música folk, recreaciones como Els cobradors, La Saga dels Hontoria o La justícia del Rei y personajes como Robin del bosc o El cec darán vida a este ya tradicional evento dentro de las fiestas fundacionales que la ciudad conmemora en febrero.

Asimismo, durante la duración de esta iniciativa, quienes se acerquen, o los que ya lo hicieran, encontrarán una sala de torturas, la villa de artesanos, muestra de oficios antiguos y útiles de labranza, exhibición de cetrería, una granja de animales en la plaza de Sant Pasqual o tiro con arco, a través del club de esta modalidad con sede en Burriana.

Y coincidiendo con esta celebración, tanto el viernes como el sábado, a partir de las 20.00 horas, se han organizado sendas rutas nocturnas para acercarse a los orígenes medievales dentro de la iniciativa lanzada a finales del año pasado Descobrint Vila-real, con el objetivo de difundir el patrimonio y la historia locales.