El Espai Jove de Vila-real rememorará sus orígenes como almacén de naranjas. Y lo hará a través de los proyectos Pétalos en la nave y Entre tarongers, ideados y seleccionados entre cuantos presentó el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València y de Castelló. Los trabajos vencedores se materializarán durante el próximo año.

El ganador absoluto, Pétalos en la nave, propone ornamentar el techo con pétalos de azahar suspendidos en la estructura del edificio. Elaborados con krion, las flores de naranjo servirán de pantalla para la proyección de mensajes, a modo de «exposición viva». Mar Sancho, Sofía Sánchez, Marta Paredes y Elisabeth Carratalá, de la EASD de València, firmaron el diseño más votado.

Por su parte, Entre tarongers, reconocido por el jurado por su sensibilidad con el medio ambiente y su utilidad, ya que supondrá un espacio de libertad de pensamiento e interrelación para los jóvenes, redecorará la entrada, a través de materiales naturales, palets y madera. Crearán un área de expresión a través de superficies de corcho o pizarras. El equipo formado por Beatriz Pastor, Laila María Lahmami, Tamara Barragán, Maria Giner, Andrea García y Berta Albalat, alumnas de ambos centros, presentaron este planteamiento.

«Un año más, la creatividad y el talento de los jóvenes diseñadores va a revertir en Vila-real, gracias a un convenio del que estamos particularmente orgullosos --por valor de 12.500 euros anuales--. Los alumnos de las EASD han ideado nuevos proyectos muy interesantes para mejorar otro espacio único para los vila-realenses como es el antiguo almacén de Cabrera que data de 1919, actual Espai Jove», valoró el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

valoraciones // Además del Ayuntamiento, valoraron las iniciativas participantes los profesores de la EASD de València: Carlos Soler y María José Balsalobre; los de la EASD de Castelló: Marina Garcia-Broch y Nancy Canos; la representante de Robles Sistemas Expositivos SL, Ana Guillamon; y Toni Castelló, de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI.

El acuerdo con el centro formativo también supuso la organización de un workshop en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) en octubre. Justamente este recinto, en concreto la fachada, fue decorado con piezas de cerámica en forma de flor de naranjo, fruto de la primera edición del convenio de colaboración.