La fachada de la basílica de Sant Pasqual se convirtió anoche en una gran pantalla de cine, en la que un numeroso y expectante público contempló, por primera vez en Vila-real, un mapping, la proyección de un trabajo audiovisual sobre una pared, que se adapta a las características y elementos arquitectónicos de la misma.

Como regalo al santo por el centenario de su patronazgo sobre la ciudad, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, se puso manos a la obra meses atrás para encargar la elaboración de este documental, que repasó sobre la basílica parte de la vida del fraile franciscano, mediante una excelente combinación de imágenes y música.

Desde las 22.00 horas, los espectadores pudieron contemplar en la fachada del templo una serie de fotografías de 1900 a 1936, del interior y el exterior de la antigua ermita del Rosario; así como del cuadro La visión de Sant Pasqual, de Tiepolo, perteneciente a la colección de El Pardo. No faltaron las imágenes filmadas por Abel Campos en Torrehermosa y dentro de la misma basílica.

Instantáneas acompañadas de varias piezas musicales, entre las que destacaron el Magnificat Primi Toni, de Tomás Luis de Victoria, interpretada por Ensemble Plus Ultra y dirigida por Michael Noone, el mayor experto mundial en la música de Victoria, compositor que fue coetáneo de Sant Pasqual y que acabó su vida en un convento de las Hermanas Clarisas. Y a este tema se sumó la Gran Jota, de Francisco Tárrega, en una reinterpretación de esta obra con pianista y guitarrista eléctrico, así como la banda sonora original de Miguel Gozalbo, que incluyó el mito de los tres toques o golpes del santo vila-realense.