La Junta de Festes de Vila-real, presidida por José Pascual Colás, estudia la posibilidad de trasladar del mediodía a la tarde el tradicional Anunci de la Festa y el Pregó de las celebraciones de Sant Pasqual. El objetivo de la medida no es otro que ganar participación en el acto que supone el arranque oficial de los festejos.

El propio Colás confirmó a Mediterráneo que la idea se está fraguando en el seno de la entidad festiva, aunque aseveró que una iniciativa de estas características está a expensas de conseguir el máximo apoyo de los colectivos y entidades del mundo festero.

De esta forma, el Anunci y la lectura del Pregó podrían desarrollarse el viernes, 10 de mayo, entre las 20.00 y las 21.00 horas, y no al mediodía como es costumbre desde hace muchos años. Un horario este último que, en sí mismo, conlleva una escasa participación. «Mucha gente está trabajando en esos momentos y no puede acudir a la cita que marca el inicio del programa de Sant Pasqual», aseveró Colás.

EJEMPLO // Aunque este tipo de actos --incluido el de la Crida a la Festa que arranca las citas en honor a la Mare de Déu de Gràcia-- no suelen convocar en la ciudad a muchos participantes, como sí que ocurre en otros municipios vecinos, lo cierto es que el hecho de celebrarse a última hora de la tarde, como se hacía hasta el 2015 en septiembre, sí que generaba una mayor asistencia de peñistas y vecinos en general, al contrario de lo que ocurre actualmente en estas propuestas.

La idea en la que trabaja la Junta de Festes no solo acarrearía un cambio de horario, sino una presencia superior de elementos claramente festivos y que, en los últimos años, van tomando mayor protagonismo, como es el caso de los gegants locales: Marigracieta, Pasqualet, Jaumet y Pinella.

Y es que, como apuntan desde la entidad autónoma, el éxito logrado en la primera edición de la iniciativa Gegants de festa, que tuvo lugar durante la Mare de Déu de Gràcia, hace necesario contar con estas figuras características y propias de la localidad.

Por otra parte, las mismas fuentes apuntaron que se ultima la contratación de las actuaciones musicales, tanto para las fiestas de mayo como para las de septiembre. Al respecto, adelantaron que, como siempre, habrá dos o tres conciertos importantes, con grupos y cantantes muy conocidos, aunque reiteraron que las limitaciones económicas y el hecho de que son todos gratuitos impide contratar los más caros.