+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

REPORTAJE

Estudiantes por el mundo

Cerca de 200 alumnos vila-realenses participan cada curso en los programas de intercambio que llevan a cabo los institutos públicos de la ciudad: Francesc Tàrrega, Miralcamp y Broch i Llop

 

JOSEP CARDA
06/04/2017

La ciudad de Vila-real se ha convertido en los últimos años en un referente a la hora de liderar salidas y entradas de alumnos de intercambio. Sus tres institutos públicos --Francesc Tàrrega, Miralcamp y Broch i Llop-- acumulan años de experiencia en este ámbito y todos ellos organizan este tipo de experiencias como una parte fundamental de su programa formativo.

Hace unos días partieron hacia Thiene, en la región italiana del Veneto, los estudiantes de ese municipio que han disfrutado de unos días de vivencias en Vila-real, junto a sus compañeros del IES Miralcamp.

Y ahora mismo se encuentran en tierras castellonenses alumnos de un instituto de Sacile (Italia), en un programa de intercambio con el IES Francesc Tàrrega. De hecho, ayer mismo fueron recibidos en el salón de plenos por el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla; y otros ediles de la corporación.

Y también el Broch i Llop tiene estudiantes (en este caso, los suyos propios) nada menos que en Massachusetts (Estados Unidos). Y es que este centro educativo mantiene una destacada actividad al respecto, a través de varios programas, muchos incluidos en el plan Erasmus Plus.

Cerca de 200 jóvenes vila-realenses se desplazan cada curso a ciudades europeas e incluso de Norteamérica, en el marco de los intercambios que se llevan a cabo desde los centros educativos. Mientras, otra cifra similar de extranjeros viven durante unos días con familias de la ciudad.

Si la formación en idiomas es «básica», en este tipo de experiencias no lo es menos «el fomento de la interculturalidad y el conocimiento de otras culturas», coinciden en asegurar las directoras del Tàrrega y del Broch i Llop, Ariadna Portalés y Lucía Adsuara, así como la responsable de estos programas en el Miralcamp, Pilar Gonell.

En la agenda de los últimos años y de futuras salidas de los tres institutos figuran ciudades de Escocia, Italia, Alemania, República Checa, Noruega, Eslovenia o Estados Unidos.