La corporación municipal de Vila-real, con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, y la abstención del PP, aprobó ayer la moción de los nacionalistas para exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que acometa la limpieza de los ríos y barrancos que discurren por el término municipal, para garantizar el curso «normal» del agua y evitar la inundación de campos de cultivo anexos a estos cauces fluviales cuando se producen fuertes lluvias, habituales durante la época otoñal.

«En Vila-real tenemos un total de seis barrancos (Barranc Sec, Ràtils, Avellana, Pitoto, Roig y Espasers) y dos ríos (Sec y Millars) que necesitan limpiezas constantes para evitar riadas», indicó el concejal del área, Josep Pasqual Sancho, quien insistió en que «la CHJ ni limpia estos cauces ni autoriza al Ayuntamiento a que lo haga, a excepción del adecentamiento de los puentes, que sí permite, siempre que sea el consistorio quien asuma el coste».

El alcalde, José Benlloch, dijo no entender la abstención del PP, teniendo en cuenta que Compromís aceptó una de las dos enmiendas populares, la relativa a buscar un convenio con la CHJ para mantener limpios los cauces. La otra, que requería al consistorio poner medios materiales y económicos para acometer desde la ciudad estos trabajos. El edil Sancho reiteró al PP que «el Ayuntamiento no es competente» dentro del dominio hidráulico.

FINANCIACIÓN // La infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y de Vila-real en particular volvió a salir a la palestra, a través de una moción presentada por Compromís que finalmente contó con el respaldo de la formación nacionalista, el grupo socialista y Ciudadanos. Solo votó en contra el PP, pese a reconocer que la falta de financiación existe.

Al respecto, tanto el portavoz de Compromís, Xavier Ochando, como la concejala socialista Sabina Escrig recordaron que el Gobierno central «sigue olvidando intervenciones tan necesarias para los ciudadanos», como la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o el paso subterráneo de la estación de tren.

No salió adelante, por los votos en contra de los ediles del equipo de gobierno, la reprobación solicitada por el PP de la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, por un comentario en su perfil de Facebook sobre la jura civil de bandera realizada en Vila-real.

La situación en Cataluña también surgió en el pleno celebrado