Unos 200 militares protagonizaron ayer los ensayos para la jura o promesa civil de bandera que se celebra hoy en la plaza del Llaurador de Vila-real. Unos ensayos que estuvieron marcados por una gran expectación entre los ciudadanos que circulaban por la calle Ermita y los viales que rodean el ágora y que, en muchos casos, decidieron permanecer durante un buen rato para no perderse ni un detalle de las órdenes que lanzaban los mandos y de los desfiles de los soldados.

Y es que todo está dispuesto para que los estandartes de los regimientos de Caballería Lusitania número 8, de paracaidistas y de Transmisiones 21, así como la bandera del regimiento de Defensa NBQ --especializado en ataques nucleares, bacteriológicos y químicos-- sirvan, a partir de las 11.05 horas de hoy, para que los cerca de 800 jurandos que se han inscrito para la cita juren o prometan la enseña o, también, renueven los votos que realizaron durante su paso por el Ejército.

AUTORIDADES // Una lista de jurandos en la que se incluyen, entre otros, el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el subdelegado, David Barelles; o la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig. También harán lo propio la concejala socialista Silvia Gómez o cinco de los concejales del PP en el consistorio, liderados por su portavoz municipal, Héctor Folgado.

El teniente general jefe del cuartelgGeneral de la Alta Disponibilidad de Valencia, Francisco José Gan, presidirá el evento, al que calculan la asistencia de unas 2.500 personas, entre jurandos, invitados y autoridades.

Con todo, y según informan fuentes militares a Mediterráneo, es muy probable que Gan invite al alcalde, José Benlloch; y al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a copresidir el momento del desfile de las banderas protagonistas de esta cita.

Asimismo, las cornetas, trompetas y tambores de la banda del cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad pondrán la música a los distintos momentos en que se divide la jura, incluido el homenaje a los caídos por España con el que se cerrará esta cita en la plaza del Llaurador.