La calle Mestre Goterris, al lado de la plaza del Ángel, se suma a la experimentación en cuanto al mobiliario urbano. Desde hace unos días, junto a unos contenedores de reciclaje y un paso de peatones, se han instalado cuatro bolardos que parecen de tipo estándar, pero esconden una innovación made in Vila-real.

Los postes no son de hierro, como es típico en la mayoría de ciudades, sino que son de un material plástico, desarrollados por la empresa local Ultraprotek. Forman parte de una prueba piloto lanzada desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento. Su color, gris en las puntas y negro en la parte central, con el escudo vila-realense silueteado en la punta, que también cuenta con dos líneas blancas horizontales.

«Son algo flexibles, de resina plástica, por tanto no son rígidos del todo y no se rompen al chocar, con un coste parecido a las de hierro, pero con unas ventajas que queremos comprobar durante medio año en este punto conflictivo del tráfico de la ciudad», apunta el edil Paco Valverde.

Entre las mejoras, el concejal destaca que «los tradicionales, cuando un vehículo impacta en ellas, rompen la base del suelo, por lo que es necesaria una obra de albañilería». «Los que hemos colocado es difícil que se puedan soltar y afectar al cemento. Lo comprobaremos con la práctica en la vía pública y evaluaremos los resultados, pero estoy convencido que irán muy bien», añade.

en toda la ciudad // En caso de que la experimentación salga bien, el objetivo del consistorio es colocar bolardos de este tipo en toda la ciudad para sustituir a los clásicos. «Es una idea estupenda de una empresa local que hay que apoyar, forma parte de las novedades que estamos implantando en mobiliario urbano y a la larga servirá para ahorrar en este tipo de elementos». El coste, «simbólico», según Valverde, de 100 euros por cada bolardo.

MOBILIARIO PROPIO // Esta iniciativa se suma a otras que se están implantando en la localidad. Entre ellas, las farolas que evitan la corrosión provocada por los orines de perro que alargan la vida útil de este tipo de mobiliario. Otra acción que espera expandirse son los alcorques que se están instalando progresivamente en las calles del municipio.

Además, se pretende que todos estos elementos innovadores en materia urbana puedan utilizarse en otras ciudades españolas, presentando todas estas novedades en ferias y conferencias. H