Expertos internacionales reivindicaron ayer, y seguirán haciéndolo hoy, el máximo apoyo de las administraciones para impulsar una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Así lo indicaron en el inicio de las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello que, este año, tienen como sede Vila-real.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Josep Pasqual Sancho; y José Luis Porcuna, responsable de la cátedra Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, fueron los encargados de abrir un evento en el que destaca la presencia de especialistas mundiales en agricultura e ingeniería agraria, como Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley (California); Rafael Laborda, de la Universitat Politècnica de València; o el periodista y agricultor Joaquín Araujo.

En su intervención, el alcalde Benlloch aseveró que, gracias a esta cita, «en dos días, vamos a poder conjugar valores por los que venimos apostando muy fuerte en los últimos años», en referencia a la innovación, «la generación de conocimiento y su transferencia, a través de jornadas y seminarios de todo tipo».

El munícipe incidió en que «la agricultura es parte de lo que somos. Es economía, historia, tradición, cultura e identidad, y también desarrollo urbano, innovación e investigación pero, sobre todo, es y debe ser futuro".

Asimismo, Benlloch destacó que, en el marco de este encuentro, «podremos conocer mejor algunos de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Vila-real ya trabaja en el ámbito de la agroecología, como es el caso del proyecto piloto de implantación de micorrizas en cítricos para mejorar su resistencia a las plagas, la próxima adhesión al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria o el programa de confusión sexual para el tratamiento de plagas, en el que también colaboramos para preparar las tierra para un futuro con garantías».

PLAN AUTONÓMICO // Por su parte, la vicepresidenta Oltra hizo hincapié en que «el cuarto eje del Acord del Botànic, que sustenta el actual Gobierno de la Generalitat, consiste en el despliegue de un nuevo modelo productivo como requisito para la salida de la crisis y la generación de bienestar a largo plazo». Y destacó la puesta en marcha del primer Plan Valenciano de Producción Ecológica.

Al respecto, remarcó el impulso que desde el Consell se da a diferentes iniciativas de capacitación, «con nueve líneas formativas y 100 horas de cursos en materia agropecuaria».