Una delegación institucional de Vila-real, encabezada por la coordinadora general de Alcaldía, Silvia Gómez, participa esta semana en los actos oficiales de la tradicional Feria de Zemplín, que celebra su 50º aniversario, invitados por la ciudad eslovaca de Michalovce, hermanada con Vila-real desde el año 1998.

Junto con Gómez, han viajado a Eslovaquia el concejal de Turismo, Diego Vila; el de Medio Ambiente y portavoz de Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta; y el portavoz de Compromís, Josep Pasqual Sancho, además del historiador vila-realense y Ciudadano de Honor de Michalovce, Jacinto Heredia.

El encuentro permitirá estrechar los lazos y favorecer el conocimiento mutuo entre ambas poblaciones, al objeto de reforzar las líneas de cooperación social, cultural y económica y explorar oportunidades de mejora de la competitividad en Europa. La primera teniente de alcalde ha aprovechado la estancia en la ciudad eslovaca para agradecer a su alcalde, Viliam Zahorcák, la deferencia de la invitación con ocasión del peculiar evento ferial y destacó ayer «la excelente relación que mantienen ambos municipios, no solo desde el ámbito institucional o administrativo, sino también, y más importante, en lo relativo a la esfera sociocultural». En este ámbito, la edila Gómez destacó los encuentros culturales entre corales o grupos de danzas de ambas poblaciones, que originaron inicialmente las relaciones entre Michalovce y Vila-real; o el nombramiento, en el 2008, del vila-realense Jacinto Heredia como Ciudadano de Honor de la población eslovaca.

«Las relaciones entre nuestras ciudades siempre han sido fructíferas y cordiales. Y en esta línea queremos seguir avanzando, fomentando los vínculos entre nuestros municipios como la mejor forma de establecer sinergias que se traduzcan en oportunidades para nuestros ciudadanos», aseveró la concejala.

LAZOS // Además, Gómez añadió que «los hermanamientos entre ciudades, en un mundo tan globalizado y competitivo como el actual, son un instrumento único para construir relaciones de paz, conocimiento y prosperidad. La delegación vila-realense participa hoy en la inauguración de la Feria de Zemplín junto a otras representaciones institucionales de las localidades de Kavarna (Bulgaria), Cognac (Francia), Liptovský Mikuláš (Eslovaquia), Uzhhorod (Ucrania), Vyškov (República Checa) y Sátoraljaújhely (Hungría).