La parroquia de Sant Francesc, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, abre hoy a las 20.30 horas una exposición de acuarelas de Josep Benlliure, uno de los platos fuertes de la programación del 50º aniversario de la parroquia. La edila de Tradiciones, Noelia Samblás, y los representantes de esta comunidad religiosa, Enric Reverter y el padre Francesc Costa, presentaron ayer Sant Francesc somiat per Benlliure, la muestra que inauguran hoy en el Convent Espai d’Art y que puede visitarse hasta el 23 de febrero.

Samblás recordó que el consistorio firmó con los franciscanos un convenio de colaboración de 7.500 euros para contribuir a la financiación de los distintos actos que han programado para conmemorar el medio siglo de la parroquia, que arrancaron el pasado 1 de diciembre y continuarán hasta el mes de octubre. «La defensa de lo nuestro nos ha llevado a estar junto a este colectivo, porque además de las tareas propias de la función pastoral y litúrgica, destaca por su especial aportación a la sociedad de Vila-real, entre otros, a través de la emblemática y centenaria entidad Joventut Antoniana», dijo.

Por su parte, Reverter, voluntario de la parroquia, explicó que la muestra que abren hoy «contiene 64 magníficas acuarelas de Benlliure, uno de los mayores tesoros que custodia la provincia franciscana de la Inmaculada Concepción y que han sido cedidas ex profeso por el santuario del Santo Espíritu de Gilet».

Pese a que la actual iglesia data de 1969, la comunidad franciscana hace mucho más tiempo que está presente en Vila-real. De hecho, se habla de su participación en la vida religiosa y social de la ciudad, al menos, desde 1552.

En la actualidad son cuatro los frailes que mantienen viva la llama franciscana en Vila-real.