+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

en los salones de la fundación

Una exposición cierra los actos de los 100 años de vida de Caixa Rural

La muestra recoge elementos antiguos, así como la colección de arte de la entidad

 

Historia. Imágenes del antiguo edificio y las dependencias de Caixa Rural Vila-real en la plaza Major. - MEDITERRÁNEO

Representantes de Caixa Rural y autoridades, durante la inauguración de la exposición retrospectiva. - MEDITERRÁNEO

JOSEP CARDA
26/10/2019

Caixa Rural Vila-real puso ayer punto final a los actos conmemorativos de su centenario, con un acto en el que los asistentes rememoraron la historia de la entidad a través de imágenes y testimonios de personas que han tenido un peso importante en la misma, como la nieta de la primera mujer que trabajó en Caixa Rural, Sonia Giner; el primer secretario de la fundación, Pedro Bonet; Vicent Mata, antiguo empleado; además del actual presidente, Enric Portalés, quien hizo hincapié en la vocación 100% vila-realense de la organización que lidera desde el año 2010.

A la cita no faltó una amplia representación de entidades sociales y empresariales de la ciudad, así como de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, quien aprovechó la ocasión para destacar el papel que ha desempeñado la entidad financiera en el desarrollo y avances de la economía local durante sus 100 años de vida.

El profesor Jacinto Heredia dio a conocer interesantes detalles sobre el Retrato de San Pascual, obra de Vincenzo Carduccio y una de las de mayor valor de cuantas forman parte de la amplia colección pictórica de Caixa Rural Vila-real. El cuadro está cedido de manera indefinida en el Museu del Pouet del Sant.

Una vez finalizado este acto tuvo lugar la inauguración de la exposición retrospectiva 100 anys en la memòria, que recorre la historia de Caixa Rural desde sus inicios hasta la actualidad y en la que se destaca la evolución del sector financiero en el último siglo, en base a instrumentos como máquinas de escribir, tarjetas y libretas antiguas, billetes y demás enseres relacionados con la entidad y su obra social.

COLECCIÓN // La muestra también incluye parte de la colección artística de la entidad, desde pintura y escultura contemporánea a obras de arte clásicas, como el ya mencionado Retrato de San Pascual, de Carduccio, restaurado por el pintor vila-realense Juan Clarós; así como trabajos de artistas locales, como Gimeno Barón, Llorens Poy o José Ortells.

La exposición 100 anys en la memòria estará abierta al público en general hasta el próximo 17 de noviembre, en horario de 17.30 a 20.30 horas, con una programación de visitas guiadas para aquellas personas que estén interesadas en conocer con más detalle todo lo relacionado con Caixa Rural Vila-real, uno de los motores económicos y sociales de la ciudad en el último siglo. Las inscripciones para asistir a las mismas pueden realizarse en la web de la Fundació Caixa Rural.