El pintor vila-realense José Gumbau será el protagonista, desde el próximo viernes y hasta el 29 de febrero, de la exposición con la que el Ayuntamiento de su ciudad natal le quiere rendir homenaje.

Será en el Museu de la Ciutat Casa de Polo donde, a partir de las 20.00 horas del 15 de noviembre, podrá contemplarse una amplia colección de las obras pictóricas que realizó durante su vida.

La muestra se organiza coincidiendo con el 30ª aniversario de la muerte de Gumbau, un artista del que surgieron más de 4.000 cuadros, que se reparten entre la Comunitat Valenciana y la ciudad francesa de Marsella, donde residió los últimos 16 años de su vida.

La exposición Gumbau: la poètica de la mirada surge del esfuerzo conjunto de familiares del pintor e instituciones públicas --en especial el Ayuntamiento de su ciudad-- para dar a conocer al artista vila-realense y que, además, cuenta con la producción de un documental sobre su obra, que se estrenará en el 2020.

«Sus personajes estáticos y hieráticos son a la vez dulces y amargos, soledad y compañía, son la dureza de un puño que machaca a la sociedad y la ternura de la caricia de una mano amiga», explica el restaurador y comisario de la muestra, José María Juan Baldó.