El salón de plenos del Ayuntamiento de Vila-real acogió ayer por la mañana la presentación del programa de actos de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, en la que el alcalde, José Benlloch, destacó que la ciudad «volverá a ser pionera» por lo que respecta a la aplicación de medidas de seguridad para garantizar la integridad de las personas y los animales en los actos taurinos programados.

En concreto, hizo referencia a la iniciativa propuesta por la Comissió del Bou para instalar «un nuevo sistema de puertas especiales, que ya hemos hablado con la Generalitat Valenciana», que permitirá que se embolen uno a uno los astados del encierro de bous embolats reteniéndolos en una zona que no se abrirá hasta que estén todos ellos listos.

Según Benlloch, este tipo de iniciativas «ponen de manifiesto que Vila-real se preocupa «por la defensa de las tradiciones, pero también por la máxima protección del animal», haciendo lo posible para que «no se repitan situaciones que ya hemos vivido».

En el acto de presentación del programa el alcalde estuvo acompañado por la reina de las fiestas, Verónica Fortuño, y las damas de su corte de honor; el concejal de Fiestas, Javier Serralvo; el presidente de la Junta de Festes, José Pasqual Colás; y un representante de la empresa Fobesa, Javier Bertolomé, firma que patrocina la impresión del llibret de fiestas, que empieza a repartirse hoy.

NOVEDADES

En ellos, los vecinos podrán comprobar como se han incorporado varias novedades a las que también hizo mención el alcalde, como es el caso de la organización, por primera vez, de un empedrao solidario, el I Ciclo de Órgano en la iglesia Arciprestal o la Mostra Folklòrica en la que participarán el Grup de Dances El Raval y el Grupo de Baile Tradicional Sedeiro, de Zamora.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Serralvo, hizo referencia a la creación el año pasado de la aplicación para dispositivos móviles, que ha posibilitado una mayor difusión del programa de actos, como demuestran las 30.000 descargas acumuladas.

Las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia se celebrarán entre los días 1 y 10 de septiembre e incorporarán más de 200 actos que cuentan con la colaboración de concejalías, peñas, vecinos, asociaciones y entidades locales.