La plataforma de familiares afectados por el cierre de la residencia Sant Llorenç tiene hoy, a las 10.00 horas en València, una nueva reunión con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, de la que esperan obtener avances en los compromisos que el político adquirió en el encuentro que ya mantuvieron la semana pasada. Avances que aseguren una solución habitacional y de atención necesaria para los 65 usuarios que tenía el centro geriátrico en el momento en el que se comunicó el expediente que ordena el cierre de las instalaciones.

En este sentido, aunque no tienen ninguna obligación legal, el Consell ejercería de mediador con centros privados con los que tienen concierto para realojar a quienes no puedan optar a una plaza pública, cerca de medio centenar de residentes. Según confirmaron a Mediterráneo desde la plataforma, algunas familias han recibido la llamada directa de otras residencias ofreciendo e informándoles de vacantes en sus centros pese a que hasta hace unos días conseguir una plaza era, como aseguraron muchos afectados en los diferentes encuentros realizados, una misión prácticamente imposible.

Una decisión, la de clausurar Sant Llorenç durante un año, que era «innegociable» para la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas --no tanto así, parece, la fecha fijada para el 15 de septimbre-- aunque el entorno de los residentes se muestran expectantes por conocer qué efectos tendrá la documentación que les facilitó el abogado de la residencia, Pablo Ferrer, tras la reunión que mantuvieron el viernes y en la que, «por transparencia», se leyó la resolución que ha dado la situación actual. Documentos que el servicio jurídico facilitó ayer a los allegados de los mayores del geriátrico.

Pasos dados

Consultado por este medio, Ferrer apuntó que se presentó en plazo, el 21 de febrero con fecha de admisión en 5 de marzo, un recurso contencioso-administrativo contra la resolución, del 30 de enero, del Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad.

Unos escritos que el abogado aseguró haber remitido a la vicepresidenta Mónica Oltra como responsable de la Conselleria, a la secretaría y subsecretaría de esta área de gobierno así como a los directores generales, mediante correo electrónico en estos casos, Mercedes Santiago y Enric Juan aunque sin haber obtenido por ahora, dijo, respuesta firme respecto a estos pasos de los que no tendría constancia el Consell.