Nuevo curso con el mismo espíritu reivindicativo de siempre, pero más inclusivo que nunca. El Grup de Dones de Vila-real dio el miércoles por la tarde el pistoletazo de salida a su renovado ciclo de actividades con Salut 2030, una charla centrada en la invisibilidad de género y la puesta en valor desde la salud pública de los cuidados que tradicionalmente tienen que asumir las mujeres, como encargarse de atender a los niños y a los mayores a nivel doméstico.

Pero el aspecto más destacado del coloquio impulsado por la asociación feminista, en la que intervinieron la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, y la doctora Vita Arrufat, es que contó con un intérprete de lengua de signos por primera vez.

No será algo aislado, puesto que este año el joven Adrián Falla se encargará de traducir las palabras a señas en las charlas que organice la entidad. «Es una de las grandes novedades que hemos incorporado. Además de contar con un intérprete de forma continua, también haremos una vez al mes un taller de lengua de signos», explica la presidenta del colectivo de mujeres, Anna Claramonte.

Diferentes capacidades

Para la responsable de la entidad, este servicio es «necesario» para «integrar a las personas con diferentes capacidades». «El objetivo que perseguimos año a año es intentar aglutinar todas las necesidades de la sociedad para que todos puedan tener las mismas oportunidades», explica Claramonte, quien remarca que, gracias a la incorporación de este especialista, las personas sordas podrán beneficiarse, a partir de ahora, de las numerosas conferencias que organiza regularmente el Grup de Dones.

Tras esta primera experiencia inclusiva, el colectivo continuará reivindicando el papel de la mujer con aproximadamente una actividad mensual. Así, en noviembre retomarán el ciclo con Les cures a la nostra Comunitat avui, en enero hablarán sobre La venta de cossos, y en febrero y marzo propondrán dos mesas redondas centradas en salud, ecología y en diversidad.

A todas esas propuestas, que por primera vez serán accesibles también para las personas con problemas de audición, hay que sumar varios actos en efemérides señaladas, como sendas lecturas de manifiesto en la plaza Major, con motivo del Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre) y el Día de la Mujer (8 de marzo), y una mesa redonda el 17 de abril por las fiestas de Sant Pasqual.