La feria Destaca, de transferencia científica y tecnológica afronta su edición de 2020 incluyendo entre sus áreas temáticas, con motivo del escenario que plantea la pandemia sanitaria, la dinamización de la economía en tiempos de crisis. Pero este no será el único efecto del covid-19 en el evento puesto que

Destaca apostará por un modelo semipresencial a causa de la situación actual con conferencias en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, en vez de el Centre de Congressos, Fires i Trobades, que se ofrecerán en directo a través de diferentes plataformas. El alcalde, José Benlloch, se reunió con el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la Universitat Jaume I, Juan Carda, en un encuentro preparatorio de la cita que tendrá lugar en noviembre.

Tal y como acordó el comité de expertos en abril, el evento bienal apuesta por la divulgación, conferencias y acciones de networking de forma virtual y actos presenciales adaptados a las limitaciones por el covid-19 cuando se celebre. Benlloch indicó además que debido a esta circunstancia, el certamen, impulsado por el Ayuntamiento y la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI, cambia de escenario.

«El Auditori, por su capacidad, nos permite la asistencia de público, siempre con las restricciones de aforo y medidas de prevención», dijo el alcalde. Asimismo, cuenta con la infraestructura técnica necesaria para poder emitir en directo las conferencias por diferentes canales y plataformas. Finalmente, el alcalde también subrayó la idoneidad de este inmueble al ubicarse en el centro de la ciudad «con una oferta de hostelería y restauración cercana, para dar servicio a los asistentes, lo que puede ser también un revulsivo económico en estos momento».

A demanda

En cuanto a la parte divulgativa de Destaca 2020, las actividades se realizarán a demanda, en función de la disponibilidad e interés de los centros educativos de la ciudad, y se desarrollarán en la Casa dels Mundina. «En la próxima reunión del Consejo Escolar Municipal plantearemos a los centros la propuesta para que aquellos que tengan interés en que sus alumnos participen en estas actividades de divulgación puedan hacerlo en el espacio que se habilitará en la Casa dels Mundina, con todos los protocolos de prevención por el covid-19», remarcó el primer edil. La parte expositiva será la que cuente con un formato digital dadas las dificultades para que las empresas puedan montar sus estands de manera física y recibir visitas.

El emprendimiento, la salud, la economía circular, el deporte y la vida saludable, la inteligencia artificial y big data son otros de los temas que tratará el evento.