La lluvia, el viento y, en general, el mal tiempo que caracterizó las últimas dos jornadas obligó a suspender varios de los actos más emblemáticos de la Semana Santa vila-realense. En concreto, el jueves, y pese a que el montaje sonoro y escenográfico ya estaba preparado, finalmente no pudo representarse el auto sacramental Laqvima Vere, a la vez que también se anuló la procesión del Silencio, que recorre en la media noche las calles del entorno de la capilla del Cristo del Hospital.

Tampoco perdonó la adversa meteorología el desfile procesional del Santo Entierro, que la Junta Central de Semana Santa decidió suspender a media tarde, ante las poco halagüeñas predicciones y, básicamente, para proteger los diferentes pasos, verdaderas obras de arte de gran valor económico y sentimental.

En cualquier caso, las grandes dimensiones de la iglesia Arciprestal de Vila-real permitieron a cientos de fieles, y pese a las inclemencias del tiempo, venerar las imágenes que se concentran estos días en el interior del primer templo local. Así, fueron muchos los fieles que aprovecharon para orar ante el Santo Sepulcro, representado por el Cristo Yacente, al que el escultor local José Ortells dio forma en el año 1954.

Precisamente, la suspensión del Santo Entierro se sustituyó por un responso, a las 20.00 horas, presidido por este Cristo Yacente. Una cita en la que no faltaron los integrantes de cofradías y hermandades del municipio, así como los ediles de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, José Benlloch.

GUARDIA ROMANA // Previamente, la veintena de integrantes de la guardia romana de la Molt Il·lustre Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist i Mare de Déu de la Soledat protagonizaron uno de los actos que, aunque menos conocido, goza de una gran solemnidad. En él, los conocidos popularmente como els judios guardan el Santo Sepulcro y realizan diferentes y vistosos cambios de guardia.

Con todo, la programación de la Semana Santa continúa a lo largo del día de hoy y mañana domingo, con una serie de citas que, excepto la procesión del Encuentro, se llevan a cabo a cubierto, en la iglesia Arciprestal. Es el caso de la Celebración de la Palabra, a las 10.00 horas; el primero de los conciertos del Festival d’Òpera Vila-real 2019 (18.00 horas), a cargo del coro Tutte Voci y la Orquestra de Cambra; o la Vigilia Pascual de las 22.00 horas.

En cuanto al Encuentro, se mantiene en la plaza de la Vila, a las 8.00 horas del domingo. Si llueve será en la Arciprestal.