Los vecinos de Vila-real apuran los minutos para empezar a disfrutar, desde hoy mismo, de las fiestas patronales en honor a Sant Pasqual, que se prolongarán hasta el domingo 21 de mayo.

Unas celebraciones para las que han programado más de 200 eventos festivos, que arrancan oficialmente a las 12.15 horas, en la plaza de la Vila, con la lectura del anuncio de los festejos a cargo de la que fuera reina de las fiestas en el año 2006, Lina Granell, desde el balcón de la Fundació Caixa Rural Vila-real.

Una cita que se completará, a las 13.00 horas, con el lanzamiento de cohetes desde el jardín de Jaume I y el volteo general de las campanas de la iglesia arciprestal y de la basílica.

Ayer, numerosos peñistas ultimaban los preparativos de los casals de los 450 colectivos festeros censados en la ciudad --algo más de un centenar están integrados en la Comissió de Penyes que dirige Juanjo García Poveda--, aunque también los hubo que, incluso, efectuaron alguna actividad. Fue el caso de los de Fem Festa, que no dudaron en realizar una masterclass de belleza y maquillaje en su sede de la calle Exèrcit para enseñar a ponerse guapos ante las celebraciones.

EVENTOS NOCTURNOS

Aun así, el grueso de propuestas organizadas por las peñas e incluidas en el programa oficial de actos de las fiestas de Sant Pasqual se concentra esta noche y durante los dos fines de semana de las conmemoraciones patronales.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Vila-real ultiman los detalles de uno de los actos más emblemáticos, como es el tradicional homenaje a los matrimonios que este ejercicio celebran los 50 años de casados y que se desarrolla mañana mismo, al mediodía, en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner.

La iniciativa incluye en esta ocasión la proyección de un documental en el que se recordarán los mejores momentos de 1967 y harán un repaso por la música pop y los grupos locales que estaban en la cresta de la ola musical hace medio siglo. «Este vídeo hará revivir a muchos de los presentes instantes importantes de sus vidas, a través de la música que marcó su juventud y, especialmente, del año en el que se dieron el sí, quiero», explica la concejala de Familia, Rosario Royo.

Desde hoy, tanto peñistas como ciudadanos en general y visitantes de otros municipios tienen la oportunidad de disfrutar de numerosos eventos lúdicos, deportivos, sociales, culturales y taurinos. Y entre estos últimos destaca el encierro de toros cerriles que protagonizarán mañana seis astados de Torreherberos y Torrehandilla, a los que se dará suelta desde la calle Major Sant Doménec, a las 11.00 horas.