El centro de tecnificación deportiva acogerá el próximo 26 de febrero el Festival de l’Humor en Valencià, que, organizado por la asociación Conquistando Escalones, cuenta con la colaboración de las concejalías de Juventud, Cultura y Salud.

El objetivo de la iniciativa es recaudar fondos para la investigación médica de la distrofia muscular LGMD1F (de cinturas) y del sida; y contará con las actuaciones de humoristas como Eugeni Alemany, Toni de l’Hostal y Xavi Castillo, que prometen hacer pasar una noche “inolvidable” y “convertir a la ciudad en referente del humor por un día”, aseveran desde la organización del evento.

El vicepresidente de Conquistando Escalones, Abrahán Guirao, acompañado por los ediles Xavier Ochando y Eduardo Pérez, explicó ayer que la enfermedad que él y gran parte de su familia padecen, “como muchas afecciones raras, ha estado años aparcada en un cajón, hasta que, gracias a la insistencia de quienes la sufrimos, un equipo médico se puso manos a la obra para conocer el gen causante”. Una investigación que, por ahora, ha supuesto descubrir ya que la mutación genética que causa la distrofia muscular de cinturas proporciona, a su vez, inmunidad al virus del sida.

Las entradas, a 15 euros, se venden en Servientradas.com, Beer Attack y Quesomentero. H