Con aires festivos y a la vez reivindicativos desfiló en la tarde de ayer la flama del Correllenguaflama, que desde el miércoles fue visitando los colegios públicos y concertados, de la ciudad. La calle Bayarri fue el punto de partida de un pasacalle que, animado por el espectáculo de la compañía vila-realense Scura Splats, discurrió por la calle Major Sant Jaume hasta llegar a la plaza Major.

En esta ocasión, fue Toni Royo, delegado en Castellón de Acció Cultura del País Valencià (ACPV), entidad organizadora del Correllengua en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, quien leyó el manifest en el que incidieron en una idea: «Tenemos una larga historia, desde aquel lejano 1238, cuando el rey Jaume I entró en València y nació el pueblo valenciano, y con él, un reino con instituciones y leyes propias que protagonizaron un siglo de oro con una literatura y un arte de muy elevada calidad».

MENSAJE // No faltó el punto reivindicativo, esta vez dirigido al Gobierno central. «El pueblo valenciano no quiere continuar padeciendo discriminaciones. Queremos que nuestro dinero se destine a nuestras necesidades. Tenemos que levantar la voz, de manera unitaria y por encima de partidismos, para exigir un nuevo modelo de financiación que ponga fin al expolio económico que padecemos», subrayó Royo.

Y también hubo exigencias al Consell que lidera el socialista Ximo Puig. «Le decimos al Gobierno valenciano que tiene que escuchar y cumplir las promesas que hizo si no quiere perder la credibilidad. Tiene que poner fin a la censura de TV3 al País Valencià, aprobar la competencia lingüística para el acceso a la función pública, recuperar la colaboración con Cataluña y apostar por el diálogo, el respeto y el consenso con la sociedad como respuesta a la política de la amenaza, el insulto y la imposición que algunos sectores aún propugnan».

EXPOSICIÓN // No fue el Correllengua el único evento relacionado con la historia, la lengua y la cultura propia de la Comunitat. Y es que dos horas antes de iniciarse el desfile cívico inauguraron una exposición sobre cartografía histórica del Reino de València, en la sala de la Fundació Caixa Rural Vila-real, a la que siguieron las ponencias de varios profesores de la Universitat Jaume I. H