El Raval de Sant Pasqual y las calles Pere III y Bayarri son las vías urbanas en las que este año se instalará la Fira Medieval de Vila-real, que se desarrollará del 19 al 21 de febrero. De esta forma, el evento conserva solo parte del Raval de Sant Pasqual y se desplaza más hacia el casco antiguo de la ciudad, con el objetivo de “acercarlo más al centro y focalizarlo en los días centrales de la celebración”, explica la concejala de Economía, María Dolores Parra.

Es una de las dos principales novedades que se incluyen en la programación de los festejos que celebra la ciudad en torno al 20 de febrero para conmemorar su fundación, en el año 1274. La segunda de las incorporaciones es la inauguración -el sábado, 20- de una réplica en bronce de 1,2 metros de altura del monumento de Jaume I, que se colocará frente al ayuntamiento, sobre un pedestal realizado con piedra de Borriol entre los mástiles en los que ondean las banderas de Vila-real, la Comunitat, España y Europa.

El acto central de las fiestas será el domingo 21, con el homenaje institucional al rey fundador, en el que el escritor e historiador Toni Pitarch dará lectura solemne a la Carta Pobla. Posteriormente, el Auditori Municipal acogerá la entrega de los Premis 20 de Febrer que recaen en Paula Bonet, el IES Tàrrega, Pascual Juan el Grenya, Pepe Batalla e Incerco. H