Nadal a Vila-real. Sempre al costat dels nostres. Es el lema de la campaña de dinamización comercial que configurará la Fira de Nadal de Vila-real de este año, con un coste total de 100.000 euros y adaptada a las circunstancias sanitarias para no faltar en el calendario. Nace con un doble objetivo: incentivar las compras en las tiendas durante las fiestas y apoyar a las compañías teatrales de la ciudad, ya que las más de 50 actividades que conforman la programación corren a cargo de 11 empresas locales.

Puedes consultar toda la programación, que arranca este viernes a las 19.00 horas con el encendido de luces, pinchando en este enlace.

Las limitaciones por la pandemia, lógicamente, obligan a cambiar el contenido respecto a anteriores ediciones, por lo que no habrá ni pista de hielo ni casetas de venta de regalos y productos navideños en la avenida de la Murà. Las sustituirán esta vez por actuaciones y espectáculos de compañías vila-realenses, para que «toda la inversión que se haga en esta campaña se quede en la ciudad».

Así lo explica el concejal de Economía, Xus Madrigal, que recuerda que este año ha sido «especialmente duro», con dificultades sanitarias, sociales y económicas, pero desde el Ayuntamiento han hecho «todo lo posible» para que la economía de la ciudad no parase, siempre con todas las medidas de prevención. «No queremos que se pierda la ilusión esta Navidad y, por ese motivo, hemos elegido este lema, ya que tenemos que estar más que nunca al lado de nuestros comercios, empresas y compañías culturales», recalca el edil. Por ello, anima a los vecinos a «concienciarse» y apoyar también a las tiendas y las empresas «para intentar mejorar este año que tan difícil ha sido para ellos».

Múltiples actuaciones en un día

El responsable de la compañía de teatro La Fam, Sergio Heredia, encargado de diseñar la campaña de dinamización, subraya que no solo habrá actos en la avenida de la Murà, sino también en otros espacios estratégicos, como las plazas Mayor, de la Vila, Colón o de San Pascual. «En un mismo día puede haber hasta siete u ocho actuaciones en distintos puntos, con el fin de que no se produzcan concentraciones de personas», remarca Heredia. Habrá desde instalaciones fijas, con juegos y actividades (siempre con controles rigurosos de aforo) a shows tanto itinerantes como en lugares permanentes. Además, instalarán durante ocho días un espectáculo de vídeo mapping --proyectar imágenes sobre una superficie real-- en la plaza Mayor, en el que ofrecerán pases cada 30 minutos.

El cierre al tráfico de la Murà empezará el 18 de diciembre --hasta el 4 de enero--, aunque las actividades comienzan ya este próximo fin de semana, aprovechando que finalmente no podrán celebrar la feria de Santa Catalina, pero muchos comercios sí que abrirán el domingo por la mañana.