La Fiscalía de Castellón ha reiterado ante el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vila-real el informe de archivo de la causa --abierta ahora como proceso por la vía penal por el propio juzgado vila-realense-- en la que se pretende dilucidar si se cometió algún tipo de delito en el marco del conocido como caso Piaf.

Un procedimiento en el que el juez investiga presuntas irregularidades en la relación contractual del Ayuntamiento --fundamental durante la última legislatura de gobierno del PP-- con la mercantil Piaf y la emisión de facturas irregulares, en gran parte vinculadas a un endoso que el exalcalde popular Juan José Rubert rubricó sin el visto bueno de los técnicos municipales, lo que permitió a la firma cobrar --al aceptar un banco este endoso-- cerca de 600.000 euros por trabajos que, según aseveraron los funcionarios del consistorio, no se realizaron.

Aun así, y pese a su postura favorable al archivo del caso, el Ministerio Fiscal también informa de que “nada opone a la práctica de las diligencias de prueba propuestas por la parte querellante para esclarecer los hechos”.

En cualquier caso, la Fiscalía castellonense basa su reiteración del informe de archivo que emitió el 28 de marzo del 2013, a consecuencia de la denuncia realizada por el Ayuntamiento de Vila-real por los mismos hechos, en el “principio de unidad de actuación”. Fuentes jurídicas consultadas por Mediterráneo señalan que el mantenimiento de aquella primera decisión “es algo habitual, que se realiza para no contradecirse la propia institución y al no observar nuevos indicios que pudieran producir un cambio de opinión”.

Pese al posicionamiento del fiscal, el juez decidió dar continuidad a las diligencias previas, para lo que llamó a declarar como investigados (antes imputados) al exalcalde Rubert y al que fuera su concejal de Servicios Públicos, Ramón Tomás, quienes culminaron esta cita el pasado 13 de marzo.

El magistrado también llamó como investigados al técnico municipal Juan José Zorrilla y al expresidente de Piaf, Antonio Pons, que deberán hacer lo propio el próximo viernes 8 de abril. H