El Festival Internacional de Teatre de Carrer (FitCarrer) regresa a las calles de Vila-real los días 4, 5 y 6 de mayo. Y lo hace con artistas que llegarán desde Kenia, Argentina, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Euskadi, Castilla y León, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, y siempre con la apuesta por el talento local.

El certamen dará comienzo con la jornada profesional, el viernes por la mañana, donde especialistas del sector de las artes escénicas se reunirán en el salón de actos de la UNED para dialogar sobre la libertad creativa, temática que la dirección del festival ha propuesto ante los últimos casos de sanciones económicas, procesos y prisión a varios artistas por el contenido de sus obras.

Será una jornada, según explican desde la organización, «en la que se reflexionará sobre el retroceso que se está dando en lo que respecta a la libertad de expresión, pero también acerca de la libertad creativa, de la censura y la autocensura de los artistas de todas las disciplinas y ámbitos de las artes escénicas».

Seguidamente y en El Convent, Espai d’Art, tendrá lugar la entrega del VI Premi Ramón Batalla que este año recae en el Institut Valencià de Cultura «porque es la única entidad que apoya al festival año tras año», señala el director artístico del FitCarrer, Pau Ayet.