El Festival Internacional de Teatre de Carrer (FitCarrer) no faltará a su cita anual en Vila-real con su edición número 31. Un evento que conquistará las calles de la ciudad, entre el 4 y el 6 de mayo, con 21 compañías de todo el mundo. Durante tres jornadas se desarrollarán representaciones teatrales, conferencias, entrega de premios, danza, espectáculos circenses e itinerantes o conciertos.

El lema de este año es Teatre en llibertat. «Vivimos momentos convulsos y muy negativos para la libertad de expresión y creativa en nuestro país y este festival es un privilegiado que se encuentra completamente alejado de ese escenario y, por tanto, libre de cualquier atadura, tanto para los artistas como para el público que asiste», explicó ayer el edil de Cultura, Eduardo Pérez.

El director artístico de la propuesta, Pau Ayet, además de sumarse a la reivindicación y destacar la necesidad de la crítica «para abrir mentes y ayudar a que las personas piensen de manera independiente y puedan discrepar», señaló que cumplirán la regla del 7-7-7, ya que habrá siete grupos de la Comunitat Valenciana --tres de ellos de Vila-real--, siete más del resto de España y siete internacionales. Remarcó al respecto que entre los objetivos que persiguen «está el apoyo al teatro de calle de esta tierra y, en especial, a las compañías locales, algo más presente que nunca».

reconocimiento // Asimismo, Ayet anunció que concederán el VII Premi Ramon Batalla al Institut Valencià de Cultura (ICV): «Por el respaldo a esta disciplina artística, que contrasta con otras instituciones como la Diputación, que aporta 0 euros a un festival a nivel mundial más que consolidado y que sirve para dinamizar la economía provincial».

La entrega del galardón será el viernes 4, tras las VI Jornades Professionals --que tendrán por título Llibertat creativa?-- y, a partir de las 17.30 horas comenzarán los espectáculos en la vía pública.

En este 2018 la organización escoge los siguientes espacios para llevar a cabo las diferentes actividades: Glorieta 20 de febrer, Maiorasga, calle de Bayarri; edificio de la UNED, El Convent, espai d’art; el parque de la Panderola, la plaza del Llaurador, la plaza de Colom y la plaza Major.

«Esperamos que vecinos y visitantes se animen a estar en nuestra ciudad y a disfrutar de todos los actos programados, donde habrá variedad para todos los públicos, desde circo a danza, pasando por teatro itinerante y un largo etcétera», indicó Eduardo Pérez.

El propio edil mostró una férrea defensa a esta iniciativa, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento, y la calificó como «buque insignia», consolidado en la agenda del municipio. «Tiene tres propósitos para el público: piensa, muévete y emociónate. Por ello y por el gran arraigo lo potenciaremos al máximo», concluyó.