El proyecto Vilabot, que lleva las nuevas tecnologías y el mundo de la robótica a los centros educativos de Vila-real, ya tiene logotipo para su concurso, después de escoger los mejores diseños entre más de un centenar de propuestas.

La iniciativa, impulsada por Fundación Flors, con la implicación del Ayuntamiento, forma a profesores de diferentes colegios e institutos que lo han solicitado y que, a su vez, aplican estos conocimientos en el aula con sus alumnos para después participar en el certamen que convocan a nivel provincial y que se celebrará en las instalaciones de Fundación Flors el 17 de abril.

Los estudiantes Noelia Mingol y Felipe Fornàs, de 2º y 4º de ESO, han sido finalista y ganador, respectivamente, de la cita para elegir el diseño que representará al evento de robótica educativa. La concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, y el de Educación, Eduardo Pérez, fueron los encargados de entregarles los diplomas.

CURSO // En la actualidad, docentes de los colegios Bisbe Pont y Carlos Sarthou están realizando el curso gratuito de formación en programación de robots Lego Mindstorms, con materiales que aportan desde el consistorio.

A falta de dos meses para el certamen oficial, ya se conoce que participarán estudiantes de Fundación Flors, Carlos Sarthou, Pío XII, Santa María, IES Francesc Tàrrega y Laude British School of Vila-real. «Creemos que es un proyecto muy interesante para toda la comunidad educativa porque, además de fomentar la cultura tecnológica y el estudio de las ciencias por parte del alumnado, potenciamos nuestras marcas de Ciudad de Congresos, Educadora y de la Ciencia y la Innovación», argumenta la edila Mañas.

En Vilabot, los alumnos de 6 a 11 y de 12 a 17 años podrán diseñar, construir y programar un robot autónomo creado con piezas de Lego o de otro tipo.