A la hora de comprar una naranja o mandarina, si uno no es productor, puede que no le resulte fácil dirimir si el cítrico que tiene delante es mejor que el de lado.

Pues bien, una se las actividades de las segundas jornadas gastronómicas de este producto autóctono que acogerá el próximo fin de semana la plaza Major de la ciudad le ayudarán a llevarse a casa el producto de la mejor calidad. Pero las propuestas de esta cita van más allá y ofrecen otras posibilidades, cuanto menos pecualiares, como llevarse una «caricatura naranjera, ofreciendo una manera alternativa de entender la naranja valenciana», firmada por Tica Godoy, o un concurso infantil que busca al mejor exprimidor de esta fruta. Y es que esta nueva edición va dirigida no solo al comprador final sino también a los más pequeños de la casa.

«Creemos que es muy importante que todos conozcan las propiedades y diferentes usos de nuestro producto estrella, incluidos los niños y niñas, para que aprendan a comer la naranja de otras maneras», explica José Ramón Ventura Chalmeta, concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente.

El concejal y la organizadora de la propuesta, Patricia Artera, apuntan que han «confeccionado un programa muy diverso, para todos los público». Las jornadas, que pretenden mostrar las diferentes posibilidades de consumir la naranja y sus beneficiosas propiedades a través de actividades lúdicas y dinámicas para toda la familia, arrancarán el sábado a las 17.30 horas con una degustación del zumo de naranja, cortesía de Real Export y la Fundació Caixa Rural Vila-real, entidades colaboradoras de la iniciativa.

A la misma hora se abren los puntos de venta con talleres gastronómicos infantiles a cargo de Educachef. El concurso de exprimido, la charla de Paco Usó para identificar el mejor producto de temporada o un microcircuito de tapas de naranja por restaurantes como Pantomima Tapes i Brases, El Casino, Bonica!, Bocatería Els Lluïsos y Tejemaneje Bar completan la primera jornada.

DEGUSTACIÓN // El domingo retomarná la programación con la degustación de zumos de naranja, y showcookings a cargo de la nutricionista Sheila Llop, y Óscar Recatalá, chef de El Miso. También estará la ilustradora Tica Godoy y como colofón, a las 13.00 horas, habrá una degustación popular seguida un circuito de tapas.

«Esperamos que la gente conozca y aprenda las posibilidades de uso que nos ofrece la naranja, y así poder aumentar su consumo», indica Chalmeta. La participación es gratuita pero es necesaria la preinscripción a los actos infantil del sábado al correo jornadesdelataronja@gmail.com.