La Concejalía de Normalización Lingüística, junto con Escola Valenciana y la asociación cultural Socarrats, pone en marcha la quinta edición del proyecto Voluntariat pel valencià, con el objetivo de promocionar su uso como lengua inclusiva. «Este programa no sirve solamente para conocer gente y practicar, sino para abrir una puerta de integración a las personas que vienen de fuera a través del valenciano como lengua de acogida», afirmó ayer la concejala de Relaciones Institucionales y Normalización Lingüística, Noelia Samblás.

Las tres entidades organizadoras, que dotarán de material de apoyo a los participantes (un cuaderno, una libreta y tres libros), recogerán este mes las inscripciones de los interesados y organizarán las parejas lingüísticas en base a las preferencias y disponibilidad. La iniciativa consiste en poner en contacto a personas que hablan la lengua y otras que quieran aprenderla, con un compromiso de una hora semanal durante diez semanas. Como novedad, la presentación será este año el 13 de marzo, a las 18.30 horas, en el Mercat Central, mostrando que «el valenciano es una lengua de hermandad y distensión».

El programa, que el año pasado contó con más 200 participantes en toda la provincia, también cuenta con una edición on line por tercer año consecutivo, dirigida a las personas que no puedan realizar los tándems lingüísticos de manera presencial.