El Ministerio de Fomento mantiene su apuesta para que la conexión de la ronda suroeste de Vila-real con la N-340 se acometa a través de un entramado viario a distinto nivel, del tipo escaléxtric. Así lo han confirmado a Mediterráneo fuentes del organismo que encabeza el ministro José Luis Ábalos.

De hecho, desde Fomento aseveran que se basan en lo que se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y es que el vigente planeamiento urbanístico de Vila-real, que data de 1994, establece la zona industrial y terciaria ubicada al oeste de la N-340, en el entorno de la ITV, «deberá conectar con el vial de acceso por paso elevado de la N-340 a través de un vial de 16 metros de ancho apoyado en el actual camino Cabeçol». Mientras tanto, deja en manos de los urbanizadores del plan parcial de la Ciudad del Transporte --Espai Vila-real-- la resolución de su accesibilidad «a través del vial de circunvalación que conecta por el sur con la N-340».

De esta forma, y pese a que desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se ha asegurado en varias ocasiones que se mantienen contactos y reuniones con técnicos de Fomento para buscar una solución al enlace de la ronda con la carretera estatal, el Ministerio no ha variado su opinión y sigue con la pretensión del paso a distinto nivel.

GLORIETA // Por contra, la Conselleria defiende la construcción de una gran glorieta, aprovechando que la liberalización de la AP-7 ha derivado en una reducción del tráfico rodado por el tramo de la N-340 afectado por la futura conexión. Se trata de una solución que, según ha podido saber Mediterráneo, resultaría mucho más económica que el enlace a diferente nivel que, entre otras cosas, obligaría a la Generalitat a llevar a cabo otras acciones para evitar el riesgo de inundabilidad del área en la que debe realizarse la intervención, al estar afectada por el cauce de un barranco y la proximidad (unos 500 metros) del río Sec.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, tal y como ya publicó este rotativo, el concejal de Territorio, Emilio Obiol, se insta al Ministerio y a la Conselleria a definir «de una vez la solución definitiva para conectar la ronda suroeste con la N-340». Y señaló que, respecto a la afección de la liberalización de la AP-7 en cuanto al tráfico rodado en la vía estatal «ya se tienen los datos suficientes para tomar una decisión; y estamos convencidos de que ya han pasado las fases de estudios y análisis, por lo que es tiempo de tomar determinaciones». Unas determinaciones que, por el momento, todavía no tienen fecha.