Decenas de estudiantes de ciclos de Formación Profesional de los institutos Francesc Tàrrega, Miralcamp y Broch i LLop, así como del colegio Fundación Flors, tomaron este martes la plaza Major para reivindicar el potencial de la FP en lo relativo a la garantía de una salida laboral para quienes optan por ciclos formativos.

«La FP no son estudios de segunda categoría frente al bachillerato, sino que es una opción con muchas posibilidades ocupacionales, además de que también da la posibilidad de continuar después en la universidad», indicó a Mediterráneo Marga Felipe, profesora de Fundación Flors.

Durante buena parte de la mañana, y bajo un sol abrasador, los jóvenes y sus profesores aprovecharon la ocasión para realizar diferentes talleres y actividades que finalizaron con la lectura de un manifiesto en el que los propios alumnos incidieron en que este tipo de estudios favorecen el emprendimiento como vía de inserción laboral, se adaptan a las capacidades y gustos individuales, fomenta la educación práctica y permite reciclarse periódicamente, entre otros aspectos.

A la clausura de la jornada, que se desarrolló en torno a la Semana Europea de la FP --que este año se celebra en la capital de Finlandia, Helsinki-- también asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y la edila de Educación, Aida Beteta, quienes incidieron en la importancia de apoyar este tipo de preparación para garantizar la cobertura de la demanda de técnicos que requieren las empresas.

De hecho, el director pedagógico de ESO y FP de Formación Flors, Vicent Llop, destacó que en los últimos años se ha producido «un crecimiento exponencial de estos estudios, hasta el extremo que todos los ciclos que se dan en Vila-real están al 100%». Y reivindicó la necesidad de que en Vila-real se introduzcan nuevos ciclos ligados a industrias de la zona especializadas en distintos ámbitos, fundamentalmente el azulejero, como son los de cerámica o los de electromecánica.