La palabra friki ha entrado en los últimos años de lleno en el vocabulario general. Procedente del inglés, su traducción literal sería monstruo o ser deforme, pero su uso popular ha derivado en una acepción más próxima a la rareza y la obsesión por algún tema.

Es precisamente este segundo significado el que quiere poner en valor este fin de semana la asociación Otaku Onda que, en colaboración con la Concejalía de Juventud, organiza las cuartas Jornadas del Orgullo Friki. La cita comenzó ayer con varias actividades y continúa hoy.

El tema que obsesiona y enorgullece a los jóvenes que se acercaron al Espai Jove es la cultura japonesa en todas sus vertientes. Dos de los actos más concurridos del sábado lo ejemplifican a la perfección. Así, durante la tarde se celebró un torneo de Pokemon para aficionados a los videojuegos, mientras al lado se desarrollaba una cita de Booster Draft, juego de rol con cartas.

Acabado el horario para juegos, la mayoría de los asistentes participaron en un concurso de cosplay (disfraces). Pero no vale cualquier disfraz, apuntaron desde la organización, sino que debe estar relacionado con el mundo del manga.

El encuentro vila-realense ya es todo un referente entre los aficionados a estas prácticas y, de hecho, son numerosas las personas que se acercan desde municipios cercanos. Algunos de ellos, incluso, hicieron noche en Vila-real, ya que la Concejalía y la dirección del colegio Pío XII acordaron habilitar el gimnasio del centro. Videojuegos y conferencias marcan la jornada de hoy. H