+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

con el fin de afianzar la oferta de la ciudad para los visitantes

La fundación garantizará que Sant Pasqual abra al público a diario

La entidad impulsará el carillón, el mayor de España, como reclamo cultural y turístico . Un grupo de voluntarios intenta mantener un horario habitual de mañana y de tarde

 

La nueva entidad establecerá nuevos criterios para impulsar la oferta turística en torno a Sant Pasqual. - CARDA

JOSEP CARDA
06/01/2015

Garantizar que las instalaciones de la basílica de Sant Pasqual, no solo el templo sino también el Museu del Pouet y la Real Capilla en la que se encuentra el sepulcro del patrón, mantengan un horario de apertura fijo y continuado. Este es el primer objetivo de la fundación que ya tiene vía libre para su constitución y que, según ha indicado a Mediterráneo el concejal de Turismo, Emilio Obiol, podría cerrar la constitución de su primer patronato en torno a las fiestas fundacionales de febrero.

Una prioridad, la de establecer un horario “seguro”, que también confirmaron desde la asociación Amics del Pouet, entidad impulsora de una fundación mediante la que se pretende afianzar el liderazgo de los valores culturales, religiosos y patrimoniales de la basílica de Sant Pasqual.

Y es que en la actualidad un reducido grupo de voluntarios es el que se encarga de abrir y cerrar el museo y la real capilla, dos de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Unas personas que han permitido mantener en los últimos meses un horario de apertura de las instalaciones de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 h.

Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que, por motivos diversos, los turistas que acuden a Vila-real por libre se encuentran con las puertas de Sant Pasqual cerradas. Algo que, según explica el edil Obiol, estará bajo control con la puesta en marcha de la fundación, “ya que cualquier trámite será mucho más ágil”.

De hecho, Obiol hace referencia a que la nueva entidad tendrá la posibilidad de contratar personal si se considera necesario. Una opción que, por el momento, descartan fuentes de Amics del Pouet, como consecuencia del “limitado presupuesto del ente”.

A este respecto, el edil de Turismo resalta que la Fundación “tendrá también un papel importantísimo desde el punto de vista cultural y patrimonial” en el mantenimiento y conservación no solo del templo, sino también de las instalaciones museísticas y las piezas que estas albergan.

 

MÚSICA // Y otro de los aspectos en los que la nueva entidad --constituida, entre otros, por el Ayuntamiento de Vila-real, Caixa Rural, Amics del Pouet, Diputación y Generalitat-- trabajará con intensidad es en la puesta en valor del carillón de una de las torres del templo --el mayor de España y uno de los más grandes de Europa--, con la colaboración del Institut Valencià de la Música, con el objetivo de complementar en materia musical el reclamo turístico de Sant Pasqual, en el que el Ayuntamiento fundamenta buena parte de la oferta religiosa y cultural de la ciudad. H