La Fundación ProMonasterio y Basílica de Sant Pasqual podrá echar a andar definitivamente, tras la inscripción formal de la entidad en el Registro de Fundaciones de la Comunitat, esta misma semana. El alcalde y presidente del ente, José Benlloch, se ha mostrado muy satisfecho de que la entidad haya podido superar el último escollo administrativo, “tras meses de trabas y problemas”, para “poder comenzar a trabajar desde ya en un plan estratégico que permita poner en valor el patrimonio religioso y cultural del templo pascualino”.

El munícipe agradece el esfuerzo de la asociación Amics del Pouet del Sant, la Fundación Caixa Rural y la Diputación de Castellón, miembros junto al Ayuntamiento de la fundación, de la que señala que “es un proyecto colectivo de todos los vila-realenses pero también de los vecinos de la provincia, ya que no hay que olvidar que Sant Pasqual también es patrón de la diócesis”.

Benlloch destaca el “talante del nuevo Gobierno valenciano, que en tan solo seis meses al frente de la Generalitat ha dado una solución definitiva a la creación de una entidad en la que los vila-realenses han puesto mucha ilusión”. Y recuerda las “trabas y problemas burocráticos” que se han sucedido para su inscripción en el Registro de Fundaciones, tras constituirse a finales del 2014. H