La popular y multitudinaria cabalgata del primer domingo de las fiestas patronales de Sant Pasqual, que este año será el 12 de mayo, tendrá lugar en horario nocturno. En concreto, la Junta de Festes, teniendo en cuenta que la Liga de Fútbol Profesional ha fijado para esa misma jornada el partido que enfrentará al Villarreal CF con la SD Eibar (18.30 horas), ha decidido programar el desfile lúdico para las 22.00 horas.

Así lo confirmó ayer a Mediterráneo el presidente de la entidad festiva, quien apuntó que la actividad podría volver a la tarde, «en el caso de que el encuentro en el Estadio de la Cerámica se celebre en otra jornada u hora».

Es una de las novedades de la programación de los festejos patronales de mayo, de la que dio cuenta Colás a la corporación municipal, en el marco del último pleno ordinario de la presente legislatura, que finaliza el próximo 26 de mayo, con la celebración de las elecciones locales.

Novedades que se complementan con una convocatoria, que se espera participativa, para elaborar allioli momentos antes de celebrarse la multitudinaria Xulla. Una actividad con la que desde la Junta de Festes quiere conmemorar la declaración de este acto festivo propio de Vila-real como fiesta de interés turístico provincial.

«La idea es no tocar nada de la Xulla para celebrar la concesión de esta distinción porque este es, de por sí, el evento más multitudinario y espontáneo de las fiestas patronales, por lo que pensamos oportuno no hacer ninguna modificación sobre el mismo, optando por complementarlo con un encuentro masivo para preparar allioli», explicó Colás.

VALORACIÓN // Por su parte, el concejal del área, Diego Vila, señaló que el objetivo de la nueva iniciativa es «poner en valor, más si cabe, una tradición muy arraigada en los festejos patronales y también en los de calles y barrios; y, para ello, queremos que este acto previo pueda consolidarse en próximas citas festivas».

Asimismo, Colás también informó a la corporación del cambio de hora del Anunci de Festes que, como ya adelantó este rotativo el pasado 22 de marzo, se desarrollará desde el escenario cubierto de la plaza Major, a las 19.00 horas, en vez de a las 12.00, como era habitual hasta ahora, en un intento por incrementar la participación en el mismo. Reina y damas, así como los portadores de los gegants, serán quienes lean el pregón que en 1963 pronunció el exalcalde Batiste Carceller.