El alcalde de Vila-real, José Benlloch; y la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, informaron ayer de los pormenores de las cuentas municipales para el 2017, que ascenderán a unos 45,5 millones de euros y que se basarán en «el equilibrio presupuestario, para poder pagar a tiempo a los proveedores y continuar apostando por la viabilidad de un proyecto de ciudad por el que se ha trabajado en los últimos cinco ejercicios».

En cualquier caso, entre los puntos que destacan del documento que el ejecutivo local ultima, el primer edil destacó el «especial esfuerzo» que se llevará a cabo en el apartado de limpieza viaria, de manera que el actual contrato se incrementará hasta el millón de euros. «La ley solo nos permite aumentar un 10% el coste del actual contrato, de manera que la concejala del área ya trabaja para mejorar las condiciones del mismo y adecuar una cuestión que preocupa a los ciudadanos». Aun así, Benlloch remarcó que «hay que insistir en una mayor concienciación ciudadana porque este esfuerzo del Ayuntamiento tiene que complementarse con ensuciar menos».

INVERSIONES // En el capítulo de inversiones del presupuesto para el 2017, el munícipe vila-realense destacó los 550.000 euros que se destinarán a hacer frente a la anualidad por la compra del edificio del Gran Casino; los 410.000 que se asignarán a mejoras en el cementerio municipal para ganar espacio y alargar otros seis años su vida útil; los 140.000 para habilitar la nueva sede local de Cruz Roja --la mitad la aportará la entidad--; los 266.000 euros para acabar los trabajos en el Molí la Vila --unos 70.000 proceden de la Diputación de Castellón--; o la remodelación del párking subterráneo bajo la nueva plaza del Mercat, que pasará a ser zona azul, a la que se asignan 90.000 euros.

FONDO DE CONTINGENCIA // Asimismo, las cuentas reservarán 600.000 euros en un fondo de contingencia, «que permitirán abordar, además de sentencias urbanísticas derivadas de los empastres del PP, la ejecución de cuatro proyectos que aún están por configurar y que pasan por impulsar el transporte público urbano, contribuir a la construcción del párking para camiones, crear el banco local de vivienda de alquiler social y colaborar con la Fundación Manantial», para la apertura de una residencia abierta para enfermos mentales.

EL PLENO // Benlloch informó de que, finalmente, el pleno de aprobación de las cuentas se celebrará el 10 de enero. «La instalación del nuevo sistema de administración electrónica nos está generando algunos problemas, por lo que ya he transmitido a los portavoces de los diferentes grupos políticos que la sesión se convocará ese día para que tengan tiempo suficiente para estudiar con detalle la documentación».

Y es que, a primera hora de la tarde de ayer, tanto PP como C’s criticaron que aún no dispusieran del presupuesto. «Entiendo sus quejas, pero ya les expliqué los problemas que hay», dijo.