Vila-real dará una vuelta de tuerca a su estrategia de promoción en Fitur, que tendrá lugar la próxima semana en Madrid. Si en el último año el turismo religioso, con especial mención al 400 aniversario de la beatificación de Sant Pasqual, había sido la punta de lanza de la propuesta que el Ayuntamiento vendía en la famosa feria internacional, ahora apostarán por dar más visibilidad a la gastronomía local y a los festivales que ofrece la ciudad.

Así lo dio a conocer ayer el edil de Turismo, Diego Vila, quien señaló que este giro en la proyección vila-realense obedece a intentar poner en el escaparate otros activos turísticos que necesitan un espaldarazo para conseguir que despeguen definitivamente. «Nuestra propuesta será la de continuar la potenciación de nuestras marcas», entre las que destacó la etiqueta de Vila-real como Ciudad de Congresos y Festivales o la oferta culinaria.

Con esta línea estratégica, el concejal busca afianzar y reforzar estas propuestas para que «terminen de arrancar». «Continuaremos promocionando el turismo religioso, pero queremos ofrecer algo más», comenta. Así, por ejemplo, Vila aspira a que, más allá de seguir celebrando las tradicionales jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real. Olla de la Plana, que en noviembre cumplieron su décima edición, el componente culinario local se convierta en un reclamo para atraer a visitantes a la ciudad todo el año.

De la misma forma sucede con los certámenes culturales que acoge Vila-real, entre los que el edil cita el festival internacional de teatre al carrer --FITCarrer--, el de ópera o el de jazz, a los que el consistorio tratará de potenciar para ofrecer festivales «diferentes» al resto de municipios.

Otras de las apuestas de la presencia turística en Fitur será el deporte y la salud, donde el fútbol «siempre es un caballo ganador en el caso de Vila-real, que se vende por sí solo», subraya.

ÓRGANO PARTICIPATIVO // Con el fin de acabar de perfilar los detalles de la estrategia turística en Fitur, la Concejalía de Turismo que encabeza Vila convocó ayer por la tarde la Mesa de Turismo y Ocio en su primer encuentro en esta legislatura. Se trata de un órgano de participación que incluye a hoteles, agencias de viajes y restaurantes locales, además de políticos, que permite mantener una «escucha activa» para que la propuesta que el equipo de gobierno luzca en unos días en Madrid reúna «el consenso más amplio posible entre los representantes del sector local y que muestre el potencial turístico de la ciudad».

El concejal también incidió en que la participación en Fitur se realiza bajo el paraguas de la Diputación, lo que permite ahorrar costes y garantizar la presencia de Vila-real en la feria sin que suponga una carga para las arcas municipales, «como ocurría en su día durante el mandato del PP, cuando el coste por acudir a Fitur alcanzaba los 30.000 euros».