Los gegants salieron ayer de fiesta por las calles de Vila-real, dentro de las celebraciones en honor a la Mare de Déu de Gràcia, por primera vez. La Colla Gegantera hizo bailar a Pasqualet y Marigracieta al ritmo de la charanga Vakalenta. Esta iniciativa se enmarca en los eventos organizados por la Concejalía de Tradiciones. «Antes solo asistían a actos solemnes, pero ahora hemos decidido acercarlos a las peñas», señaló el edil Santi Cortells.

En este sentido, la expectación por ver desfilar a estos personajes era tal, que se decidió duplicar el número de chapas que en un principio se iban a repartir. «Desde el consistorio hemos creado la tendencia de rememorar las fiestas con un pin, que este año se dedica a este emblema de la ciudad», destacó el concejal.

Balance Positivo

Este novedoso acto «deja un balance muy positivo, puesto que multitud de vecinos se han sumado una vez hemos salido de la plaza», destacó Cortells, quien reconocía la satisfacción que supone contar con una mujer dentro de la agrupación. Además, el concejal remarcó que «muchas peñas salieron de sus casals no solo para ver a las figuras, sino para probar a portarlas y bailar junto a ellas».

El proyecto de recuperación e impulso de los gegants vila-realense arrancó en el 2013. Dos años después nació la Colla Gegantera, cuyos integrantes se encargan de portar las figuras.