Vila-real contratará antes de que acabe el año a 41 trabajadores gracias a una serie de ayudas procedentes de la Generalitat Valenciana que ascienden a 243.900 euros. La petición de estas subvenciones está realizada por el Ayuntamiento y falta la ratificación oficial para poder inscribirse en las ofertas de empleo.

Desde el área de Economía, su edil responsable, Xavier Ochando, las valora como «muy positivas». «Así se demuestra que ya no tenemos que desembolsar nosotros la cantidad, pues ahora existe una institución amiga con los ayuntamientos, puesto que el actual Consell está apostando por el municipalismo y se constata con apoyos como estas líneas de colaboración en ocupación».

Concretamente, se recibirán 33.900 euros para contratar a tres orientadores laborales dirigidos a los parados de larga duración. Por otro lado, se estipulan 126.000 euros para la contratación de 16 jóvenes con titulación universitaria durante medio año en el consistorio. Mientras que la última consignación será de 84.000 euros para becas de formación para los mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes que están sin titulación. Se podrán beneficiar 22 personas que trabajarán en tareas municipales durante tres meses.

FONDOS EUROPEOS // Las ayudas de las que dispondrá Vila-real corresponden a los fondos europeos que están contemplados hasta el 2020. «Por ello, se podrán repetir los próximos años, no como hasta ahora que desde el 2014 estuvieron bloqueadas por el PP y la Conselleria de Economía ha logrado volverlas a relanzar. Por fin tenemos una administración que está al lado de los consistorios, de la economía local, en lugar de tener que suplir nosotros estas carencias con presupuesto propio», explicó Ochando.

Los fondos que recibirá el Ayuntamiento destacan por su transversalidad, «son de más cantidad y, sobre todo, de más calidad al poder hacer contratos más largos de lo que se podía hasta ahora, y ayuda a todos los sectores sociales, principalmente a los jóvenes, pero también a otras edades como los mayores de 45 años», indicó el concejal.

Asimismo, están abiertas una serie de ayudas para personas en riesgo de exclusión social, destinadas para barrios deteriorados. Vila-real ha realizado la solicitud y está a la espera de que le concedan también esas subvenciones, así como el plan Avalem Joves. H