La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha instalado una cámara Gesell en el Palau de Justícia de Vila-real para preservar el testimonio de menores y víctimas vulnerables. La puesta en servicio de este espacio posibilitará un ambiente de privacidad que puede evitar la victimización secundaria, la pérdida de elementos de prueba y las consecuencias negativas que ello supone para ciudadanos especialmente vulnerables, como menores, personas con discapacidad o mayores y que, además de ser víctimas de un delito, tienen que pasar por la instrucción del procedimiento y por el juicio oral.

La cámara Gesell está constituida por una habitación acondicionadada donde la víctima habla en un ambiente privado con una persona especialista en psicología. Su declaración, mediante un sistema audiovisual, puede ser grabada y seguida de forma simultánea en la sala de vistas donde se encuentran el juez, el fiscal y el resto de partes.

Los próximos días 14 y 18 de octubre y 6 de noviembre se llevarán a cabo unas sesiones formativas para el personal de los juzgados de Vila-real con el objetivo de informar acerca de la utilización correcta de la cámara. La iniciativa se enmarca en el plan de la Conselleria para mejorar las infraestructuras judiciales.