En paz y de la mano del Ayuntamiento. Así es como afirman desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que se quieren solucionar los problemas que vayan surgiendo en torno a la elaboración del proyecto y la ejecución de la futura ronda suroeste de Vila-real, en especial a la hora de salvar el obstáculo que supone la negativa del Ministerio de Fomento a construir una rotonda en la conexión con la N-340 --el Gobierno central apuestan por un paso a distinto nivel para no afectar al tráfico rodado en este tramo de la carretera estatal-- y el relativo a la inundabilidad de la zona en la que se prevé habilitar el nudo para unir ambas vías.

Así lo expresaron ayer fuentes del organismo autonómico. «Como se trata de una ronda urbana, queremos ir totalmente de la mano con el Ayuntamiento, tanto en el diseño de la circunvalación como en la elección del camino a seguir con la finalidad de conseguir cuanto antes los principales objetivos, que compartimos, y que son la eliminación del tráfico de camiones por áreas residenciales», indicaron a Mediterráneo.

Unos objetivos que, señalaron, se conseguirán con la ejecución de la primera fase por la que apuestan para esta infraestructura y con la que, aseveraron, «también se asegura la conexión de la ronda con la N-340, momentáneamente a través de viales del polígono industrial, que tienen suficiente capacidad para ese tipo de tránsito de vehículos».

CRUCE // Con todo, el problema que seguirá existiendo, y al que se tendrá que dar solución mientras se ejecuta la circunvalación desde la carretera de Onda hasta el camino les Voltes, es el de la conexión definitiva a la N-340, por cuanto, en el caso de finalizarse la ronda sin realizarse este nudo viario, la vía en cuestión continuará desembocando en un cruce que es muy peligroso.

En cualquier caso, la solución inmediata por la que apuesta la Conselleria y que el alcalde, José Benlloch, ve con buenos ojos, siempre sin renunciar a la totalidad del proyecto, «tiene la virtud que no se ve arrastrada por los problemas de la nueva conexión directa con la vía estatal, así como los de la inundabilidad».

Por todo ello, desde la institución autonómica mostraron su convencimiento de que la reunión convocada para el próximo martes, entre responsables de Obras Públicas y del consistorio de Vila-real, «será muy fructífera y permitirá avanzar, porque desde el principio compartimos las mismas preocupaciones y objetivos y queremos dejar atrás la nefasta gestión que de la ronda hizo el Gobierno anterior, que la dejó empantanada y sin voluntad política de llevarla a cabo».