La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) acogió ayer la entrega de los Premis Globalis 2017, organizados por la Fundación Globalis e incluidos dentro de la jornada El ABC de la innovación, enmarcada en el proyecto Focus Pyme y Emprendimiento que impulsa la Generalitat valenciana.

La cita, que contó con la colaboración de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón y cofinanciada por los Feder, reunió a agentes del ecosistema emprendedor de las comarcas centrales de Castellón para promover la innovación como un factor estratégico que contribuye a la competitividad.

El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch; y la concejala de Innovación, Mónica Mañas, participaron en el evento, que finalizó con la entrega de los Premis Globalis, que este año han reconocido a Vampirako Studio con el primer puesto, patrocinado por Multiópticas y dotado con 1.500 euros. La misma firma se lleva el galardón Vila-real Innpulso, que concede el Ayuntamiento para que la joven firma represente a la ciudad en los diferentes encuentros organizados en el marco de la red nacional de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Asimismo, la firma Sepiia 2080 ganó el galardón con el accésit Dolores Cortés, mientras Catness Game Studios se alzó con el accésit Vidres, ambos dotados con 500 euros. También se otorgó el Premio Trayectoria, patrocinado por la Fundación José Soriano Ramos, que este año ha recaído en el compositor y músico local Rafael Beltrán, medalla de honor e hijo predilecto de la ciudad.

Benlloch destacó «la capacidad de innovación» de las mercantiles reconocidas e hizo hincapié en la consolidación de los premios, que en este 2017 se han abierto a empresas de fuera de Vila-real. «Es importante reconocer el talento de las firmas de nuestra área de influencia», indicó.

MESAS REDONDAS // La jornada contó con varias mesas redondas y charlas en las que se abordaron ejemplos de proyectos innovadores. Mientras, Alfons Cornellà, uno de los referentes en este ámbito a nivel europeo y cofundador de Co-society, ofreció la charla Com innovar? El que he après en 20 anys, en la que habló de la necesidad de avanzar para adaptarse a los cambios en las preferencias de los clientes y a la nueva situación de la tecnología y sus prestaciones en el mercado global.

Esta nueva edición de los Premis Globalis ha contado con el patrocinio de Multiópticas, Dolores Cortés, Vidres, Fundación José Soriano, Esmalglass-Itaca, Élite Cementos y Auto-real Vila-real.