La Fundación Globalis, con el apoyo de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Vila-real, ha organizado dos proyectos en los que han participado 702 estudiantes de varios niveles de ocho localidades castellonenses.

El programa Aula-Empresa se enfocó a difundir los valores emprendedores y la cultura de la innovación y a mejorar las competencias transversales entre los más jóvenes. Dentro de esta propuesta se han llevado a cabo 11 charlas en Vila-real, Llucena, Vilafamés, l’Alcora y Villahermosa en las que se han implicado más de 300 alumnos de entre 9 y 12 años de colegios de Primaria.

RETOS / El objetivo que perseguía Globalis con estas actividades era difundir valores asociados al emprendimiento y la cultura de la innovación con constancia, el esfuerzo de superación, la colaboración, la actitud positiva, el compromiso o la responsabilidad.

Por otro lado, el plan Talento y Empleo se ha dirigido en esta edición a unos 400 matriculados en Formación Profesional en Segorbe, Alcalà de Xivert, Castellón y Vila-real a través de seis jornadas formativas. Este aprendizaje tuvo la finalidad de transmitir a los futuros profesionales las competencias más valoradas por los sectores a los que van dirigidos los estudios de cada disciplina, mejorar sus habilidades y posibilidades de introducirse en el mercado laboral, además de conocer a empresas y emprendedores de sus ramas de conocimiento.

La directora de la Fundación Globalis, María Bellmunt, aprovechó este contacto con los jóvenes para inculcarles que «todos tienen la capacidad para innovar y esta habilidad puede mejorarse mediante la educación, la motivación y el ejemplo, con un proyecto pionero y único, ya que acerca la innovación y el emprendimiento a las aulas para educar a los jóvenes con nuevos modos y formas de conocimiento».

En las jornadas participaron entidades como el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y diversas firmas de la provincia para dar a conocer a los participantes sus experiencias.