El Ayuntamiento de Vila-real seguirá «batallando» para obtener fondos europeos para llevar a cabo la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya descartado, de nuevo, dar su apoyo al programa presentado por la ciudad --la Vall d’Uixó tampoco ha sido seleccionada, mientras que Onda y Almassora sí en la segunda convocatoria de estas subvenciones europeas.

La unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal acompañó, desde el pasado 13 de diciembre, el documento de propuesta Edusi, después de concluir un laborioso proceso de revisión técnica y de participación ciudadana para mejorar el documento que, finalmente, se presentó a la segunda convocatoria de los Feder.

El programa detalla 23 líneas de actuación estratégica con una inversión total de 13 millones de euros, de los que Europa subvencionaría hasta el 50%, es decir, 6,5 millones. Entre las acciones a desarrollar se incluían, con 1,1 millones, la implantación de planes de movilidad urbana y la creación de nuevos carriles bici.

«Vila-real ha hecho un trabajo excelente, participado por todos los agentes sociales y por todos los grupos políticos, para dotarse de una estrategia de futuro, generadora de oportunidades y de desarrollo desde una perspectiva sostenible e integradora. Creemos que es el mejor proyecto para la ciudad, porque así lo ha avalado la sociedad y el apoyo unánime del pleno, y por eso vamos a seguir trabajando e iremos donde haga falta para defender los intereses de Vila-real y obtener los fondos necesarios para implementar esta estrategia», señaló este lunes la segunda teniente de alcalde, Silvia Gómez.

SIN EXPLICACIONES

Por su parte, el edil de Economía, Xavier Ochando, lamentó que la resolución del Gobierno --publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-- «no se acompañe de explicaciones del porqué se deniega la solicitud». Y añade: «Por supuesto, vamos a pedir cita para ir a Madrid y que nos argumenten los motivos por los que la propuesta vila-realense no ha obtenido la puntuación necesaria».

Unas explicaciones que Ochando tildó de «necesarias» porque, de otra forma no podrían «subsanar los posibles errores para volver a optar a los fondos europeos en la tercera convocatoria de ayudas a la que, sin duda», van a presentarse «para seguir defendiendo los intereses y el futuro de Vila-real y no desaprovechar ni una sola oportunidad de obtener los fondos necesarios para acometer las acciones» que plantean de aquí «al 2020 en favor de la ciudad y la generación de oportunidades», argumentó.