Los seis grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Vila-real acordaron ayer la renuncia unánime a la mitad de su asignación prevista para el 2020 y la cesión de la misma al fondo destinado a la reactivación económica y social de la ciudad para paliar los efectos del covid-19.

Es por ello que PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Unides Podem y Vox están procediendo ya a formalizar esta cesión, que asciende a un total de 39.300 euros, mediante su ingreso en una cuenta de Tesorería del consistorio para, posteriormente, «aprobar en el pleno la correspondiente modificación de crédito y asignarlo a la consignación dedicada al pacto local por el renacimiento de Vila-real», detalló el alcalde, José Benlloch, sobre el nuevo destino de esta cuantía. El munícipe agradeció a todos los partidos «la sintonía y voluntad de consenso» por aprobar esta iniciativa.

Todos los partidos se mostraron favorables a su vez en incrementar la aportación a las entidades sociales del municipio que, junto al Ayuntamiento, centran su labor en las personas más vulnerables como Cáritas, Cruz Roja, Juventud Antoniana y San Vicente de Paúl.

En este sentido, la mesa del pacto escuchó ayer en una reunión las propuestas y necesidades de las organizaciones en el panorama actual y acordó subir en 40.000 euros los convenios anuales con las asociaciones.

No obstante, desde el Ejecutivo señalaron que estudiarán las peticiones realizadas y debatirán si es necesario un aumento aún mayor de los convenios debido a la situación de crisis derivada de la pandemia y sus efectos.